Caso de estudio: Ataque SEO negativo (qué es y cómo manejarlo)

Abr 05

Caso de estudio: Ataque SEO negativo (qué es y cómo manejarlo)

Bueno como ya había comentado antes, recibí un ataque de seo negativo sobre mi sitio.

El ataque consistió básicamente de apuntar un montón de links (provenientes de sitios basura) hacia mi sitio.

Con sitios basura me refiero a sitios sin material original, creados con pura información copy-paste y utilizados para linkear a un montón de sitios con la finalidad de perjudicarlos a todos.

Listado de algunos de sitios de ejemplo

Tomé algunos sitios de ejemplo que me estaban linkeando para darles una idea a lo que me refiero, acá están algunos:

danahill.kanip.info
randallbruce9.typepad.com
rakeshsharma586.blogspot.ca
winterfamilyvacationpackages.toolongdidntread.info
whoinventedthefirstcomputer.china-jd.com
oppifyoog.posterous.com
baldwin1975.posterous.com
dikaubar.posterous.com
eonito.posterous.com

Fíjense como, al final de cada artículo, tienen un montón de enlaces con keywords extrañas a distintos sitios… esos sitios son los que están atacando.

Es un ataque común que se realiza para tumbar el ranking de los sitios web, hacerles perder posiciones.

Si lo piensan, tiene sentido. Si un montón de sitios basuras te linkea esto te crea mala reputación con Google (ya que se te impregna la mala reputación de estos sitios spammers) y pues, Google te resta importancia.

Aparte de que las keywords con las que te linkean son todas locas y no tienen nada que ver con tu temática (es como si tuvieras una web de juegos para niños y un sitio de pornografía ponga un link hacia tu web… no se verá muy bien).

¿Cómo me enteré de este ataque?

Ok, explicado el mal, paso a detallar cómo me enteré de este ataque y qué hice para tratar de resolverlo.

Para detectarlo fue bastante sencilo, utilicé el Google Webmaster Tools (si no tienes tu sitio registrado ahí, registralo ahora, esta herramienta de Google ofrece cosas buenas).

En el Webmaster Tools hay una opción para ver que sitios están linkeando a tu sitio, incluso puedes ordenarlos por la fecha en la que Google descubrió este link a tu web.

Para llegar a esta opción tienes que hacer esto:

google webmaster toolsAl clickear en el “Más información” te aparecerá una opción en la parte superior que dice: “Descargar enlaces más recientes“.

Esa es la opción que siempre uso para chequear qué sitios nuevos me están linkeando o si alguien ha copiado mi contenido. Para mi sorpresa esta vez encontré ese poco de sitios locos linkeandome, ahí fue que me di cuenta del ataque.

Nota: Sí, sé que existen otros programas para ver los backlinks a tu sitio, cualquiera de esos funciona, pero yo usé esta herramienta de Google y la recomiendo por ser gratuita y por los otros agregados que tiene

Si bien las visitas a mi sitio habían bajado considerablemente a partir de Enero 2013, nunca pensé que fuera culpa de un ataque, por eso no había verificado esto antes.

Gracias a este chequeo “rutinario” por así decirlo, fue que me pude dar cuenta de lo que estaba pasando… ya ven que algunas veces hace falta “echar un ojo a ver cómo anda todo“.

¿Qué hice para remediar este ataque?

Por suerte, Google recientemente había lanzado una herramienta llamada Disavow Links Tool (acá el link de YouTube donde Matt Cutts explica cómo y para qué se usa esta herramienta). En palabras rápidas con esta herramienta puedes decirle a Google cuales links a tu sitio quieres ignorar (bingo, justo lo que necesito: decirle a Google que ignore todos links basura hacia mi sitio).

Así que eso fue lo que hice. El procedimiento consiste en crear un archivo .TXT y decirle a Google cuales links quieres que ignore, o puedes decirle que ignore todos los links de sitios web completos.

En mi caso, puse a Google a ignorar los sitios spam completos (por si alguna vez quieren usar estos mismos sitios para lanzarme otro ataque como este).

El archivo txt se hace en el siguiente formato:

domain:danahill.kanip.info
domain:randallbruce9.typepad.com
domain:rakeshsharma586.blogspot.ca
domain:winterfamilyvacationpackages.toolongdidntread.info
domain:whoinventedthefirstcomputer.china-jd.com
domain:oppifyoog.posterous.com
domain:baldwin1975.posterous.com
domain:dikaubar.posterous.com
domain:eonito.posterous.com

Esto es para ignorar el dominio completo y cualquier link que salga de ese dominio.

¿Resultados?

Pues, Matt dice que puede tomar “varias semanas” para que Google procese el archivo, hasta ahora han pasado unas 5 semanas desde que subí el archivo TXT y los links todavía me siguen apareciendo en el Webmaster Tools (no sé si tienen que desaparecerse o seguir apareciendo, investigaré sobre esto), sin embargo, he recuperado parte de mi ranking y las visitas/ganancias están creciendo nuevamente, así que supongo que está funcionando el Disavow Links Tool.

Enseñanza del ataque

  • No te cases con una “keyword principal: lo vuelvo a repetir, hoy más que nunca, depender de 1 (o incluso unas cuantas) keywords principales es mucho riesgo, cualquier ataque que modifique tus rankings en Google (o incluso un cambio de algoritmo del mismo Google) te afecta de sobremanera. Es mejor tratar de rankear por muchas long tail keywords… ahora he puesto en marcha una estrategia para rankear por varias long tail, cuando tenga los resultados de la estrategia los comentaré acá. Piénsenlo, es mejor tener 100 visitas mensuales de 10 keywords distintas a 1000 visitas mensuales de 1 sola keyword, mas seguro, menos volátil.
  • Haz chequeos rutinarios a ver cómo van las cosas: regularmente (cada par de semanas) chequea tus backlinks y otros aspectos de tus sitios (como la rapidez de carga) para asegurarte que todo marche como debe, algunas veces no nos damos cuenta de los problemas hasta que hacemos estos chequeos (como en mi caso).
  • Está pendiente de los anuncios de Google para Webmasters: el Disavow Links Tool fue lanzado en Octubre 2012, yo me enteré cuando lo lanzaron y me pareció interesante. De no haber sabido que esta herramienta existía, hubiera entrado en pánico. Por eso estar enterado de “lo que Google hace” es bueno. Yo en lo personal sigo al canal de YouTube de Google Webmaster y a Matt Cutts en twitter (te enteras de cosas interesantes como updates al algoritmo de busqueda).

Bueno, a protegerse todos y estar atentos, ya que gente sin escrúpulos que ataca otros sitios de esta manera existe (en lo personal, nunca contrataría un servicio o implementaría técnicas para “hacerle daño” a otro sitio web… que en realidad estás haciendole daño a otra(s) persona(s)).

Y a ver ¿ustedes han sufrido algun ataque parecido? ¿cual ha sido la situación “más peligrosa” para sus proyectos? ¡intercambiemos opiniones!

Saludos a todos.

One comment

  1. Hola como vas… se me hace terrible eso que te sucedio, nunca me pense que eso existiera (re inocente yo), tengo una pregunta tengo una cuenta en youtube, pero no la puedo verificar en webmasters (otra cosa no tenia ni idea que eso existia, y lo por de todo es que abro el link y tengo los 2 sitios el blog que si esta verificado por obra y gracia del universo, y el canal que me aperece sin verificacion), que tengo que hacer? me ayudas gracias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *