Caso de estudio: CloudFlare – optimiza tu web gratis

Mar 08

Caso de estudio: CloudFlare – optimiza tu web gratis

No existe duda alguna que la velocidad de carga de una web es un factor para rankear mejor, y por consiguiente, un aspecto importante del SEO (Google lo dijo aqui).

Hoy quiero traer un pequeño testeo que hice con mi web, activar el servicio de CloudFlare (aunque lo vengo usando desde hace algun tiempo, nunca me tomé el tiempo para hacer un benchmark).

CloudFlare es un servicio gratuito de CDN (content delivery network) con otros agregados interesantes (de seguridad y performance).

Básicamente CloudFare actúa como una capa entre el usuario y tu servidor web.

La caracteristica por la cual yo lo uso es la de optimización: CF cachea todos tus archivos estáticos (imágenes, archivos css, javascript, etc) y los despacha a tu usuario dependiendo de donde esté ubicado (CF tiene copias de tus archivos estáticos en distintos servidores a lo largo del mundo, para hacer más rápido su despache). Aparte de esto, también tiene un conjunto de optimizaciones adicionales (minificar archivos, setear TTL, carga asincrona, etc).

Esto significa tres cosas:

  1.  La rapidez de carga de la web aumenta
  2.  Menos peticiones para tu servidor (es decir que se consumiran menos recursos)
  3.  Incluso si tu servidor se cae por alguna estúpida razón, tu web estará disponible mendiante CloudFlare (utiliza la última copia de todos tus archivos estáticos).

Algunas veces he visto que mi web está caida (el servidor) pero CF mantiene la web online (cuando esto sucede CF muestra una barra en la parte superior de la web diciendo que lo que se está viendo es una versión cacheada de la misma, ya que en estos momentos está offline)

No voy a entrar en detalles de cómo poner a funcionar este servicio ya que es sencillo y no es la función de este post, sin embargo sí diré que muchas empresas de hosting traen CF integrado y por lo general es fácil de activar. Por ejemplo en Cpanel pueden encontrarlo acá:

cloudflare cpanel

Cualquier duda de cómo instalar el servicio o de cual es mi configuración actual (para referencia), pueden contactarme sin problemas.

¿Si mejora en algo CloudFlare?

Así pues, a lo que vinimos: lo que hice fue desactivar el servicio de CloudFlare, testear mi web con varios medidores de carga online, activar nuevamente el servicio y volver a testear la web con los mismos servicios, sencillo.

Acá están los resultados:

Servicio: Pingdom.com

Sin CloudFlare

pingdom sin cloudflare

Con CloudFlare

pingdom con cloudflare


Servicio: GTmetrix.com

Sin CloudFlare

gtmetrix sin cloudflare

Con CloudFlare

gtmetrix con cloudflare


Servicio: Webpagetest.org

Sin CloudFlare

(hagan click en las imagenes para verla en tamaño completo)

webpagetest sin cloudflare mini

Con CloudFlare

webpagetest con cloudflare mini

En resumen

En Pingdom:

– El tiempo de carga de la web bajó de 4.30 segs a 2.35 segs (un decremento de 45.3%)

En GTmetrix:

– El tiempo de carga de la web bajó de 3.48 segs a 2.46 segs (un decremento de 29.3%)

En Webpagetest:

– El tiempo de carga de la web bajó de 10.3 segs a 6.9 segs (un decremento de 33%)

Aparte de obviamente mejorar la puntuación en  Page Speed (Google) y YSlow (Yahoo).

Vale la pena destacar que con todos los servicios probé 3 veces (para evitar algun tipo de fluctuación mágica). Las 3 veces con cada uno dieron resultados muy parecidos.

También, la diferencia de tiempo entre los dos tests (antes y después de activar CF) fue de unos 20 minutos entre sí, así que la cantidad de usuarios concurrentes fue prácticamente la misma.

Como ven, CloudFlare realmente ayudó a optimizar mi sitio, vale la pena (sobretodo porque para configurarlo son unos pocos clicks).

La optimización web es tarea clave que todo webmaster (y profesional SEO) debe saber y aplicar correctamente, no sólo por el aspecto de mejorar el SEO sino por mejorar también la experiencia de usuario. CloudFlare es sólo una herramienta más que ayuda a este propósito.

En fin, espero que esto les ayude a optimizar sus sitios y despertar ese interés por tener la web “lo más rápida que se pueda” para honrar al San Google, como ya lo han dicho:

The web should be fast.

Google, Inc

¿Qué opinan? ¿han probado CloudFlare o cualquier otro CDN?

8 comments

  1. Muy buen post, siempre te sigo en la sombra pero me surge una pregunta. ¿Que plan de CloudFlare usas?¿Free? y por cierto, ánimo con lo de recuperar tu web principal tras el ataque.

    • oscarlz /

      Hola Ucho! sí, uso el plan Free (con el nivel de seguridad “essentially off” porque a veces da unos falsos positivos que impiden la entrada de visitantes reales).

      Gracias por los buenos deseos, de seguro así será, éxitos en tus emprendimientos!

  2. Renato Guzman /

    Solo un comentario, puede aumentar pero recuerda que por ejemplo en pingdom el test se hizo desde diferentes servidor por lo que afecta mucho. En nearthenlands sera mas lenta quizas por que mayoria de servidores estan en estados unidos

    • oscarlz /

      Hola Renato! la verdad no me dí cuenta de ese detalle del servidor en pingdom, gracias por apuntarlo. Sin embargo como dije en el post: cada prueba la realicé 3 veces (3 veces probé con cada uno de los medidores), antes y después del test.

      En GTmetrix y Webpagetest SÍ se usó el mismo servidor, así que allí si se tuvo una “prueba exacta” del mejoramiento… ¿te parece sensato esto Renato ;)?

      Saludos!

  3. hola, amigo tengo una pagina de imagen

    pero dicen que el de cloudflare, te quitan la visita cuando es gratis verdad? y si eligo de pago cual seria la diferencia?

    • oscarlz /

      Compañero, yo uso la versión gratis de CloudFlare y nunca he observado tal cosa como que te “quite las visitas”.

      Lo que podría ser es que según el nivel de seguridad que le pongas, CF algunas veces confunde a visitantes reales como spammers. Esto se resuelve poniendo el nivel de seguridad en “essentially off”, así lo uso yo.

      Saludos!

  4. Muy buenas!

    Ahora dispongo de una web bastante grande, el problema es que la gente no comenta demasiado quizá 5 comentarios al día nada más.

    Me gustaría que en un post explicaras métodos para incentivar a la gente a comentar si puede ser claro.

    Un saludo

    • oscarlz /

      Hola Jordi! gracias por comentar.

      Te cuento que mi web principal también es bastante grande también y ronda por esa misma cantidad de comentarios diarios… de hecho, he leído de personas que no están de acuerdo con que las personas comenten en los posts ya que dañan el “keyword density” de la palabra clave por la que estás queriendo rankear con ese post… sin embargo, yo tengo los comentarios activados.

      Creo que el consejo principal que pudiera darte para incentivar a la gente a comentar es crear contenido de valor y terminar los posts con preguntas hacia tus lectores (por ejemplo en este post yo terminé con un par de preguntas, para incentivar el intercambio de mensajes en los comentarios).

      Saludos Jordi y espero leerte pronto, éxitos!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *