¿Que busca la gente en internet?

May 03

¿Que busca la gente en internet?

Conversando con un visitante de la web que me contactó por correo, surgió la duda de “¿cómo saber lo que la gente está buscando en internet?“, esto con el propósito de escribir entradas “apuntando” a lo que está buscando la gente en internet en términos de palabras clave.

Y es que si sabemos exactamente los términos que las personas están usando actualmente para buscar sobre cierto tema, podemos atacar esas palabras claves directamente, podemos armar un estrategia de contenido sobre palabras claves que están siendo buscadas actualmente en Google, y que por consiguiente nos asegura que al rankear por esas palabras, tendremos visitas.

Afortunadamente para saber esto existe una herramienta gratuita (y otras tantas pagas) que me gusta bastante y viene del propio gigante de Google: la herramienta de palabras clave de Google Adsense.

Esta herramienta te permite saber, en promedio, cuantas veces las personas usaron cierto término (palabra clave) para un período de un mes (para el buscador de Google que es el que más interesa). Aparte de esto te da “ideas” de otras palabras clave relacionadas (aqui lo poderoso) y también (para rematar) te da el CPC (costo por click) apróximado que paga la palabra clave, ¿maravilla no?.

 ¿Cómo funciona esta herramienta de palabras clave?

La interfaz es bastante sencilla, pero hay ciertos puntos claves para buscar “bien”.

  •  El Tipo de concordancia de la busqueda, colocarlo en Exacto. ¿Por qué? porque estamos interesados en saber datos exactos, no nos interesa saber quien busco “algo parecido” a las keywords que coloquemos. (si le dan click al símbolo ? de la parte de concordancia, google les explica más que significa cada tipo de concordancia).

tipo de concordancia de busqueda

  •  Para que puedan ver el CPC de las palabras clave tienen que iniciar sesión con su cuenta de Google, y luego en la sección de “Columnas” de la tabla, activar el CPC cproximado.

activar CPC en herramienta de palabras clave de Google

  • La columna “Competencia” que se muestra en la tabla de resultados NO es indicativo de que tan fuerte sea rankear por esta palabra clave. Este es un error común que muchos cometemos al principio, pensar que esa columna tiene algo que ver con posicionamiento.

Para entender que significa esa column debemos estar claros que esta herramienta de Google es de la parte de Adwords, es decir, pensada para personas que se quieren anunciar con Google, personas que quieren contratar a Google para mostrar sus anuncios… no es pensada para SEOs o personas que quieren rankear palabras clave.

Lo que indica la columna Competencia es qué tan competitiva en términos de anunciantes es esa palabra clave.

Una palabra clave con competencia Baja quiere decir que pocos anunciantes están pagando por anunciarse con esa palabra, una palabra clave con competencia Alta quiere decir que muchos anunciantes están compitiendo para “mostrarse” cuando la gente busque esa palabra clave (lo que sube el CPC, ya que los anunciantes deben competir “al mejor postor”, el que más pague por mostrarse gana).

Por eso, a nosotros los publicistas, nos interesan las palabras claves con competencia Mediana-Alta ya que pagan mejor (CPC). Sin embargo, la mayoría de las veces alto CPC significa también alta competencia para posicionar, hay que tener esto en cuenta.

  • Jueguen con los filtros: pueden ordenar los términos por lo que quieran, CPC, busquedas globales, busqueas locales (por país), busquedas por categoría, entre otros. Es una herramienta poderosa para buscar “sobre qué escribir“.

Luego que hayan encontrado sobre qué escribir, les toca el momento de analizar la competencia real para poder rankear esa keyword (no es que van a lanzarse a querer rankear por “seguros moto” porque se dieron cuenta que esa keyword tiene un CPC de $10usd, no, porque la competencia es tan grande que tendrán que invertir mucho para lograrlo).

Analizar la competencia lo veremos en otra entrada, por ahora, veamos un caso práctico usando esta herramienta de palabras claves.

Para decidir el título de este post, usé la herramienta de la siguiente manera (aunque para este blog nunca hago esto, siempre coloco el título que más me provoque):

herramienta de palabras clave de Google

(click para ver tamaño real)

Como ven, en mis “Términos de búsqueda” coloqué sobre lo que yo pensaba escribir y Google me dió las busquedas exactas para cada término, pero aparte de eso me da las “Ideas para palabras clave“, las cuales son eso mismo, ideas que Google te da en el contexto de las palabras claves que tu proporcionaste.

Fíjense que no agarré la keyword que más busqueda tenía (que en la imagen es “herramienta de palabras clave“) sino otra con mucho menos, pero que me pareció más apropiada para este tema (y más pegajosa también), ya que la persona que busque herramienta de palabras clave quizás está queriendo entrar directamente a la herramienta, no a un tutorial que hable sobre ella, esto también deben tenerlo en cuenta, no es “que tanto jugo” pueden sacarle a las palabras clave, es “que tanto jugo y que tan apropiadas sean las palabras para el contenido y contexto de lo que estan escribiendo

Y para rematar, también está una parte que es “Ideas de grupos de anuncios“, en esta sección dan aún más ideas sobre los términos que escribiste… así pues, un montón de ideas sobre el tema que quieres tratar.

ideas de grupos de anuncios de keyword tool

Como ven, con esta herramienta pueden armar una estrategia de contenido efectiva, con la seguridad de que lo que están escribiendo atrae visitantes (y si me preguntan, les recomendaría una estrategia enfocada en longtail keywords, más fáciles de rankear, menos volatilidad).

Rápidamente quiero mencionar otra herramienta de Google que va de la mano con esta: Google Trends. Con esta otra herramienta podemos ver las tendencias de busqueda para palabras clave a lo largo del tiempo. Esto es útil ya que no queremos rankear por palabras clave que vayan en caida, porque significaría que iremos perdiendo tráfico constantemente.

Google trends nos muestra algo así:

google trends

Con ese simple grafiquito podemos ver el interes de la gente en las palabras clave que introdujimos, si van subiendo, en caida o se mantienen, también cuales meses hay “picos” y cuales no… muy interesante.

Bueno, eso es todo por hoy, gracias por leer hasta acá… si te gustó este pequeño review de la herramienta, por favor comparte el contenido en las redes sociales (usando el bonito plugin que está aqui abajo), ¡gracias totales!

Saludos a todos y éxitos… ahora a ponerse a crear pues.

4 comments

  1. marcos /

    no concuerdo del todo cuando decis que competencia no influye en el posicionamiento, de hecho las palabras mas competidas te ponen 3 enlaces arriba de los organicos y como 7 al costado, que se llevan mas del 50% de los clicks, el usuario comun no le importa si es patrocinado o no, solo entra. Por lo que competencias altas en la gran mayoria de los casos inundan la primera pagina de resultados pagos, en detrimento del SEO

    • oscarlz /

      Marcos, efectivamente, lo que dices es cierto.

      A lo que me referí fue es que algunas personas piensan que el término “Competencia” se refiere a la competencia que tenemos nosotros, los publicistas de Google, de rankear una determinada palabra clave… lo cual no es así, el término Competencia no se refiere en nada a qué tan fuerte sea la palabra clave, el término Competencia es pensado para los anunciantes de Google Adwords, no para nosotros.

      Espero que esto aclare un poco mejor las cosas, gracias por tu comentario!

  2. Pablo García-Lorente /

    Gracias por la información Óscar, personalmente utilizo Long Tail Pro para medir la Competencia REAL que los blogueros tenemos a la hora de crear contenido. Espero que os sea útil. Un abrazo, Pablo (http://wasanga.com/pablogarcialorente)

  3. Estoy deacuerdo con Marcos; competencias altas siempre (se llevan el gato al agua )

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *