Emigrando de un hosting compartido (hostgator) a un VPS (knownhost)

Oct 22

Emigrando de un hosting compartido (hostgator) a un VPS (knownhost)

Algunos sitios web llegan al punto donde es necesario mudar de un servidor compartido a un VPS (o un dedicado, si se quiere más poder).

En el caso de uno de mis sitios, ese momento llegó cuando tenía aproximadamente unas 12.000 visitas diarias con unos 160 usuarios concurrentes.

Hostgator, cuya companía en mi opinión es la número 1 en hosting compartido (realmente se obtiene mucho beneficio por tan poco costo) empezaba a dar unos errores de servidor extraños cuando tenía mucha cantidad de usuarios concurrentes.

Traté de resolver esos errores mediante el soporte en línea de hostgator (que es sencillamente excelente, la sensación de que te atiendan al instante es muy buena) pero sin embargo la gente del soporte “no pudo” arreglar la falla o optimizar mi servidor compartido.

Así que me debí obligado a pasar de este compartido a un VPS.

Errores extraños

Me di cuenta de estos errores en mi sitio por 2 motivos:

– Esporádicamente recibía un error al entrar al sitio, cuando refrescaba para volver a entrar, ya no recibía el error (no era persistente)

– Debido a estos errores esporádiscos, revise una opción llamada “Error Log” en cPanel (cualquiera que tenga cPanel tiene esta opción). Recomiendo que si no has chequeado, vayas y lo hagas, y chequees esta opción a menudo para saber la salud de su sitio.

¿Y el VPS de Hostgator qué?

Ahora bien, hostgator también ofrece VPS… ¿por qué no me fui con ellos?, pues, hostgator a pesar de tener muy buena fama con hosting compartido, no la tiene con VPS.

Según muchos reviews y comentarios de gente en la internet, el VPS de hostgator no es “bueno”.

Por supuesto, también había personas que decían que sí era bueno, pero eran opiniones muy dispersas.

Se sentía como un “al azar” si te saldría el VPS bueno con hostgator o no, así que a pesar de que me agrada mucho la compañía, decidí investigar sobre distintos proveedores de VPS a ver qué decía la internet.

Knownhost: el querido por todos

Durante esta busqueda, la gente de knownhost salió mucho a relucir, en muchas partes, con muchos comentarios buenos y casi nada malo.

Después de varias investigaciones y candidatos, decidí irme por ellos, y ha sido realmente placentero.

Contraté el servicio de Managed VPS VS2, el cual ha aguantado unos 18.000 visitas diarias y 200 usuarios concurrentes, sin llegarme a consumir el 50% de memoria (algo que me preocupaba, porque el servidor sólo tiene 960 MB de memoria).

Al contratar el servicio de VPS la gente de knownhost te ofrece un servicio de migración gratuito de tus sitios en otros hosting para su servidor, sólo tienes que darle tus credenciales de administrador en los sitios y listo, ellos lo hacen todo, así que opté por esto.

Sólo pedí que pasaran mi sitio principal (el que tiene las visitas fuertes). El proceso de migración fue rápido, un par de horas, aunque luego de migrar empezaron a salir unos “problemitas”.

Problemas como permisos en los archivos (mal chmod), configurando CloudFlare, W3 Total Cache y  uno tonto como que no recibía los correos porque gmail los marcaba como spam (cuestión de reconfigurar un plugin de wordpress).

El soporte de Knownhost

La única cosa que me tenia dudoso de knonwhost era su soporte, ya que no tienen el “chat en vivo” que tanto me gusta de hostgator, sino un sistema de tickets.

Sin embargo, son sorprendentemente rápidos respondiendo los tickets… algunas veces los sentía hasta como una conversación, de lo rápido que respondían, excelente.

Los agentes son verdaderamente amistosos y te brindan ayuda y recomendaciones si no conoces mucho el tema de manejo de servidores (cosa que sucede en mi caso, soy un novatón)

El performance en Knonwhost

Como ya mencione arriba, el VPS ha aguantado muy bien el incremento de visitas sin consumir memoria, y de procesador sólo consume un 10%, o sea, va holgado.

Lo que más me causó impacto fue que apenas me mudé, las visitas subieron (me hace pensar que hostgator ya no estaba aguantando la movida de gente).

Aparte de esto, pude instalar (o bueno, los de soporte me instalaron ;)) plugins de performance como XCache (usando W3Total Cache) y otras cosillas para la rápidez como nginx (este último por sugerencia del de soporte, yo lo había escuchado antes pero nunca usado).

Todo va relajado.

En conclusión muy contento con la mudanza y hasta ahora el VPS me hace pensar que puede aguantar el doble de tráfico (unos 36.000 usuarios diarios), ya les iré contando cómo evoluciona, pero por ahora los recomendaría con los ojos cerrados.

6 comments

  1. marcos /

    como va el tema de hosting despues de unos meses?

    yo estaba en la misma situacion, y ya contrate el mismo plan que vos en knownhost, estoy en proceso de migracion, tengo como 20 sitios que quiero pasar y recien les mande un mail para ver cuantos me pueden migrar ellos , no creo que todos :S

    despues posteo como fue el resultado

    • oscarlz /

      Hola Marcos, no sé como no vi este mensaje, disculpa, ahora es que me doy cuenta de casualidad que entré acá.

      El tema en el último mes ha estado un poco raro, te diré, está fluctuando mucho los tiempos de carga. De hecho ahorita mismo estoy contactandolos para arreglar eso porque no están siendo estables.

      No sé si sea porque he agregado unos sitios últimamente (aunque tienen poco tráfico) o qué es lo que está pasando pero no me está gustando.

      Aunque de soporte siguen siendo muy buenos, y siempre han sido buenos en performance, no sé si están pasando por un momento duro ahorita o que… pero ya voy a averiguar.

      ¿Que tal ha sido tu experiencia hasta ahora?

    • Hola aún estas usando knownhost? Estoy teniendo unos problemitas con hostgator que no tenía conocimiento que fue vendido hasta que movieron los servidores. wow hasta el soporte a desmerecido es incleible después de tantos años. bueno, me interesa saber que tal te va hoy en día con knownhost. saludos

    • oscarlz /

      Hola Manny, sabes que no he notado esas cosas con Hostgator, es interesante tu experiencia para estar atentos, gracias por compartir.

      Efectiamente sigo usando knownhost pero siguen presentando fallas con respecto al tiempo de carga y el uptime de los sitios, a estas alturas ya estoy pensando en mudarme si siguen así… si lo hago actualizaré este post para que todos se enteren de la mejor opción.

      Saludos!

  2. Hola, mira quiero comenzar un negocio en línea y es tipo un mercado libre de ventas, pero anteriormente he tenido tan mala experiencia con los servidores compartidos para mis proyectos con joomla o woordpress que se caen y es tan triste que la inversión se venga abajo y no pueda brindar seguridad a mis clientes, ahora quiera saber alguien tiene experiencia administrando servidores vps? es dificil? necesito conocimientos técnicos, he estado con infranetworking, muy buenos pero sigo en plan compartido, y tengo miedo que suceda algo que pueda afectar el funcionamiento posteriormente cuando la página despegue. ¿Qué tal sigue el servicio con tu actual proveedor? ayuda porfavor!

    • oscarlz /

      Hola Lucky! entiendo lo que dices, contar con unos buenos hierros es esencial para hacer crecer un negocio.

      Ahora bien, no tengo experiencia administrando servidores pero es un asunto serio (no digamos complicado), y es serio porque como sabes en ese VPS está todo, algun error en la configurción que pueda dejar un agujero de seguridad y toda tu presencia online estará en juego. Por eso yo a pesar de saber un poquito del área no me atrevo a administrar mi propio servidor.

      Los de knownhost son VPS administrados por ello, tu simplemente le pides que te instalen este paquete o este addon y ellos lo hacen rápidamente.

      Ya el servicio se ha restaurado y están estables así que te los recomiendo (si al final decides contratar con ellos avísame y te daré un cupón de descuento).

      Saludos y éxitos!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *