Link building básico: ¿qué es y cómo se come?

Ene 04

Link building básico: ¿qué es y cómo se come?

Link building, el acto de “construir” links que apunten a tu web, es parte esencial en el SEO. Verán, hoy en día la importancia de una web en los buscadores se mide, en parte, por la cantidad y calidad de links que apuntan (tienen un link) hacia dicha web… y es algo que tiene sentido: si mucha gente está promocionando (linkeando) hacia una web, significa que esa web tiene algo bueno… ¿no?.

Ahora bien, la calidad de esos links es más importante que la cantidad, es decir, es preferible tener 1 web “reconocida” (de buena calidad) apuntando a tu web, que 10 desconocidas (sitios de poca monta, baja calidad).

¿Cómo se sabe si una web es de calidad?

Existen varios factores, pero en términos de link building, sólo 1 es el que yo miro para evaluar la calidad de una web:

El Page Rank (PR)

El page rank es un término establecido por Google para asignar la relevancia (importancia) de una web (y de sus páginas internas también). Simplemente es un número que va de 0 a 10, mientras más alto, mejor. Un número alto significa que Google “ve” a esa página como importante, y por eso, posiblemente la rankeará mejor en sus resultados frente a otras web con el mismo contenido.

Ahora bien, te preguntarás: ¿Cómo se obtiene el PR?

El PR se obtiene precisamente mediante los links que hacen otras páginas hacia la tuya.

Ejemplo: Digamos, que tu página A es linkeada por la página B que tiene PR3… este es el único link hacia tu web, por lo cual tu web es PR0 (no tiene links entrantes). La próxima vez que el PageRank sea actualizado (Google lo actualiza unas 3 veces por años más o menos), tu web, de seguro subirá a PR1 o PR2.

Hay mucho de que hablar sobre el PR, pero no quiero extenderme, para más información está la wikipedia.

Para chequear el PR de cualquier web pueden usar esta web.

 

Antes de que los más entendidos en la materia me crucifiquen

Sí, sé que el PR en solitario no hace la “calidad” de un sitio. El contenido, las visitas, la interacción social, el SEO on page y todo lo demás, también importa.

Pero en términos de “construir links” el PR (y la relevancia entre las temáticas de los sitios involucrados, -ver nota al final de la entrada-) es lo que yo utilizo para mi sitio de dinero, al menos hasta ahora.

Entonces, al obtener que sitios con alto PR te linkeen, tu PR aumentará, Google le dará mayor importancia y entonces empezarás a rankear mejor en los resultados de busqueda (o SERP por sus siglas en inglés: Search Engine Results Page).

Ahora bien, este concepto creo que es sencillo ¿no?. Pero falta un ingrediente:

El anchor text o texto de ancla (extraño nombre)

Éste es un ingrediente clave. El anchor text es la(s) palabra(s) que componen el link hacia tu web.

Ejemplo

Link hacia Google. Este link tiene como anchor text el texto: “Link hacia Google” y va hacia la web: www.google.com.

Es importante que uses como anchor text las palabras clave por las cuales quieres que tu sitio web rankee.

Ejemplo

Si estás intentando rankear por la palabra “perro“, preferiblemente los anchor text de los links que obtengas deben tener esta palabra:

perros

todo sobre perros

mundo de perros

perros bonitos

Como ves, es importante que exista variación en los anchor text.

Es decir, incluyes tu palabra clave pero no todas las veces igual, no debes crear los links usando la misma keyword siempre (“perros” en este caso), sino con distintas variaciones… ¿por qué? es más natural, y a Google le gusta lo natural.

Esto es el concepto básico de link building.

Por supuesto, existen muchas técnicas para realizar link building. Desde técnicas “white hat” (que significa que son “legales”, no hay nada oculto detrás de estas técnicas, son inofensivas y sólo ayudarán a tu web) hasta técnicas “black hat” (que son como las “ilegales” o “mal vistas” por Google (si te pillan), pero que no requieren mucho esfuerzo, sólo dinero, y que aumentan tu ranking rápidamente).

También hay otro término que he visto últimamente: técnicas “grey hat“, que son como intermedias, no tan arriesgadas/atrevidas como las black hat pero no entrarían en las white hat tampoco.

Yo en lo personal he usado un poquito de cada una, pero me inclino, rotundamente, en favor de las white hat/grey hat, ¿por qué?, porque son más estables, más sostenibles, menos volátiles que las “black hat”. Tardan más, requieren su tiempo pero los resultados duran potencialmente mucho más.

De esto hablaremos en la próxima entrada sobre link bulding, ahí es donde comenzará la diversión.

¡Nos vemos!

 Nota importante: un detalle que pasé por alto y al que un usuario hizo mención en los comentarios es: la relevancia de la temática entre el sitio web que te va a linkear y tu web. Es importante que las temáticas sean parecidas, relevantes.

No vas a linkear a un sitio de Futbol desde un sitio de Dinosaurios, no se vería natural y Google puede penalizarte.

Muchas gracias al usuario Alvaro por apuntar esto, ya que es importante tenerlo en cuenta.

11 comments

  1. Manuel /

    Muchas gracias por compartir este contenido, ya venia esperando información de departe de tu blog acerca de como ayudar a posicionar una web. Pero me quedo una duda es necesario que yo cree 20 sitios en donde elabore 1 articulo en cada uno y enlace cada sitio a mi web principal, así como fue explicada en una estrategia en Forobeta? o simplemente debo realizar el anchor text en mi web principal. La estrategia de la cual te hablo es esta: http://forobeta.com/optimizacion-de-buscadores/147770-estrategia-search-engine-optimization-2013-guia-posicionar-sitios-webs-google-5-pasos.html

    • oscarlz /

      Hola Manuel, no he leido esa estrategia de forobeta, le eché un ojo rápido y parece ser buena, lo de creación de blogs 2.0 y marcadores sociales yo lo hago.

      Para los sitios, sí, es recomendable que -al menos- escribas 1 artículo, para que el sitio “parezca” verdadero… si puedes escribir más de uno, excelente. (trata de incluir imágenes/videos en estos artículos). No deben ser enfocados a las keywords principales de tu sitio, sólo que estén dentro de la temática (para que así tengas más que escribir en los diferentes blogs 2.0).

      En el próximo tema de link building tocaré estas estrategias, pendiente!.

      Cualquier cosa me avisas, saludos y gracias por comentar!

  2. Alvaro /

    Antes de nada te pido perdón por “crucificarte” en cuanto a lo que comentas de la importancia del PageRank a la hora del linkbuilding 🙂 Solo es por hacer la gracia, pero ahora hablando en serio creo que cada vez el PR tiene menos valor a la hora del posicionamiento en detrimento de la relevancia de contenido, que cada vez es más importante.

    Yo recomiendo a la hora de comprar un enlace, bien directamente o a través de plataformas del tipo teliad, primero fijarnos en el contenido, la temática de la web y una vez hecho esto, si podemos elegir entre varias, sí que elegiría la de mayor PR, ya que si es cierto que sigue teniendo algo de valor. Lo que no recomendaría nunca es hacerlo al revés y fijarnos primordialmente en el pagerank con independencia de una relevancia de contenido, ya que podemos tener problemas y no pequeños con el amigo google 😉

    • oscarlz /

      Hola Alvaro, y pues, tengo que quitarme el sombrero y decir: tienes razón. Creo que totalmente lo pasé por alto en la entrada, pensando que era “obvio” que necesitas links de sitios web relevantes a lo de tu temática (y es obvio que no lo es, debería haberlo indicado).

      Gracias por comentarlo, voy a modificar el artículo y te daré las gracias por allá también… espero leerte pronto y que sigan las correcciones! 😉

      Saludos!

    • oscarlz /

      Hasta que al fin lo edité :), gracias Alvaro nuevamente.

      Saludos!

  3. JD Full Digital /

    Hola

  4. JD Full Digital /

    Hola, muy bueno tu articulo, ya se algunos conceptos sobre SEO y me dio curiosidad de pasar por este post para ver que comentabas, y me pareció muy buena esta miniguia sobre linkbuilding donde explicar como hacerlo de la mejor manera como lo acepta Google.

    pd: creo que descubrí tu sitio web principal, creo que es Mundo Consejos :P.

    • oscarlz /

      Hola JD! pues, esta fue una pequeña introducción ;), lo que se viene más adelante es lo bueno (técnicas que me han servido)… sólo que como siempre, me han salido unos percances y no he podido escribir.

      … y no tengo idea de lo que estás hablando 😉

    • JD Full Digital /

      Hahaha, te refieres a lo de Mundo Consejos?

  5. Roberto /

    Hace poco conocí a un amigo en forobeta y el me dice que sin seo, sin likibuldin o como se escriba el gana cerca de 8000 dólares mensuales, la pregunta es ¿Entonces para qué tanta técnica si se puede ganar dinero de otra forma? La respuesta de él fue que cuando tu le das a la gente lo que busca, el tráfico llega solo, el caso es, ¿Cómo saber lo que la gente quiere? Ahí está el detalle, encontrar es el problema, el caso es que eso me hizo notar. Ahora desde luego que una web que ya está en camino es difícil enderezar algo que ya está torcido, como yo lo hice por aprender de los que no saben como son los llamados gurus, más sabes tu que ellos, pienso que en ese caso si es necesario las técnicas de SEO para corregir lo que no está bien. Tengo una web que no coincide el título con la ruta y desde ahí ya está mal y eso me dijeron que haga, fatal.

    • oscarlz /

      Hola Roberto, gracias por pasarte por acá… wow 8.000usd mensuales?? menuda web debe ser, y sin seo? (me imagino algo así como euroresidentes.com, que segun leí por allí nunca se han esforzao demasiado en SEO, sino en crear una masa de contenido de calidad… y se nota que les ha dado resultado porque están muy bien posicionados por muchas temáticas distintas).

      Ahora bien, lo que mencionas de “saber qué buscan” se puede lograr más o menos con la herramientas de Google Adwords, la llamada “keyword tool”… haré un post de esto para explicar un poquito esta herramienta que, en mi parecer, es invaluable.

      Saludos y gracias por el aporte… me ha dejado flipando lo de los 8k mensuales, qué buenos resultados 🙂

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *