Palabras clave (keywords): la “vida” de tu sitio web

Nov 06

Palabras clave (keywords): la “vida” de tu sitio web

Esta entrada la estoy creando porque un lector me la pidió directamente en un comentario y me pareció un tema interesante a tratar, sobretodo con el SEO hoy en día.

Las palabras clave (o keywords) son, en muchos casos, la obsesión de los SEOs (me incluyo, aunque me he ido curando con el pasar del tiempo).

Y es que, la definición de un SEO es esa ¿no?… hacer que una web “tenga un mejor ranking” en los buscadores (dígase Google).

Hasta cierto punto, todo esto está bien, sin embargo el problema viene cuando la obsesión del SEO llega a ser tal que para rankear un keyword cae en malas prácticas (el llamado Black Hat SEO), y aunque éstas pueden dar resultados en dicho momento, al largo plazo es probable que google se entere de la picardia y penalice el sitio duramente.

Ahora bien, veamos algunas definiciones de keywords y como se pueden “rankear” estas bestias.

Golden keywords o money keywords (palabras clave de oro)

Éstas son palabras clave que se ven “jugosas”. Ya sea porque tienen un alto CPC (costo por click, pagan bien) o tienen una cantidad de tráfico elevada, lo que sugiere que tu web conseguirá un montón de visitas si logras rankear por ella.

Estas keywords por lo general son muy competidas (aunque hay personas que “cazan” estas keywords, y, algunas veces, pegan golden keywords con una competencia relativamente fácil de superar).

Competidas quiere decir que ya hay muchos sitios web actualmente tratando de rankear por la keyword. ¿Cómo sabes “cantos sitios hay” compitiendo por un keyword? sencillo, abre google.com y tipea tu keyword entre comillas.

Ejemplo

La keyword “perros”, arroja en google: 126,000,000 resultados… esta es la cantidad de sitios en la internet, que de una u otra forma, hablan sobre perros (tu keyword)

¿Es malo que exista mucha competencia?

Pues, depende de como se mire.

En mi opinión no es malo, ya que significa que hay un mercado latente… el problema está en que al haber mucha competencia, lo más probable es que existan sitios “duros” rankeando en las primeras posiciones actualmente.

OJO, esto algunas veces no es así, pueden haber keywords con mucha competencia pero toda la competencia haciendo un pésimo trabajo SEO, y ahí es donde puedes tomar ventaja, atento. 

Un golden keyword podría ser la palabra: “seguros”.

Si sabes algo de adsense, sabrás que la palabra “seguros” es una de la que más alto CPC tiene (es estúpidamente alto).

Sin embargo, también es estúpidamente difícil de rankear por esa keyword, e incluso por keywords que se desprenden de ella (seguro de autos, seguro de motos, etc).

En lo personal nunca he tratado (ni lo haré) de rankear por una keyword como esta, porque para hacerlo, en mi opinión, hace falta aportar algo más que SEO.

Algunas veces para rankear “golden keywords” tienes que tener pasión, hacer cosas que la competencia no ha hecho (formar una comunidad, realizar concursos, que se yo, hacer algo fuera de lo común, algo atractivo). Y como “seguros” no es un tema que verdaderamente me llame la atención, pues, nunca lo he intentado.

Long tail keywords (palabras clave de cola larga… nombre gracioso, ¿no?)

Por mucho tiempo pensé que las long tail keywords eran palabras clave bastante largas (creo que la palabra “long” me hizo pensar esto), sin embargo, esto no es correcto.

Las long tail keyword son palabras clave que no son tan buscadas como las “golden keywords”… y aunque por lo general sí son más largas que una golden keyword, esto no es una regla.

Al no ser tan buscadas, la competencia por lo general es más baja y requiere menos esfuerzo rankear alto por ellas.

Una vez alguien en la internet (leí en un blog que no recuerdo) que en vez de tratar de rankear por un keyword fuerte que le generara 100.000 visitas mensuales, iba a escribir varias entradas diarias targeando long tail keywords para así poder rankear por ellas y lograr obtener las mismas visitas que con la keyword fuerte.

Ejemplo: en vez de querer rankear por la keyword “seguros” iba a escribir temas diarios sobre:

  •  seguros para niños de 8 a 12 años
  •  seguros para perros poddle
  •  seguros para viajes a Venezuela
  •  seguros para celulares iphone (¿esto existe? ;))

Y así, la idea es que cada long tail keyword puede llevar un poquito de tráfico, y al targear muchas long tail se hace una cantidad buena de tráfico.

Nunca volví más a ese blog, así que no sé como resultó el experimento, pero sonaba interesante.

En lo persona, nunca he tratado de buscar long tail keywords (a diferencia de las golden keyword), más sin embargo, he presenciado el poder de estas.

Mi sitio principal recibe miles de visitas desde miles de long tail keywords distintas. De hecho, las visitas por long tail acumuladas, son mayores a las visitas por las golden keywords que rankea el sitio.

¿Cómo logré rankear para tantas long tail keywords?

 

Escribiendo mucho. No tengo otra respuesta. Algunas personas (como la del ejemplo que dí arriba) buscan long tail keywords y crean contenido específico para rankear por ellas. Yo, sin embargo, no hice eso.

 

Simplemente escribí (mi novia, redactores y yo) mucho contenido en la web, y al escribir tanto contenido, google automáticamente rankea keywords de tu contenido.

Contenido de calidad + buen SEO = combinación triunfadora.

Mi consejo en la actualidad sería no enfocarse mucho en keywords al principio (al lanzar un blog), sino escribir información interesante de lo que sea que se trate la temática de ese blog y luego ir analizando (con Google Webmaster Tools) por cuales keywords el tráfico está llegando al sitio.

Eso hice yo con mi sitio principal y me ha funcionado muy bien hasta ahora.

¿Cómo buscar keywords?

De esto hablaré en otra entrada ya que es un tema extenso y ya esta entrada tiene suficiente información.

En la próxima entrada hablaré de cómo buscar keywords y cómo determinar su competencia (y que tan difícil de rankear es para aparecer en los primeros puestos de google).

¿Qué opinan? ¿cuales experiencias han tenido con sus keywords?

14 comments

  1. Rodney_medina /

    exelente 🙂 muy informativa y descriptiva, creo que haz alcanzado un gran nivel hermano 

    • Rodney, muchas gracias por el reconocimiento, significa mucho de verdad. 

      Pero más importante aún es te gustó la información, espero que te sea de provecho y nos cuentes cuales cómo te sirvió esto (la acción que tomaste) o cuales son tus próximos pasos.

      Saludos, felicidad y éxitos compañero!

  2. Oscar podrias hacer un post relacionado a los backlinks porfavor. Te lo agradeceria mucho. Saludos

    • Ok Maria, hablaré sobre los backlinks en un post… ¿algo en específico que quieras tratar? (hay mucha tela para cortar en ese tema).

      Gracias por pasar y saludar!

  3. Perfecto!! Apenas voy iniciando en el mundo de los blogs, y aunque durante mucho tiempo he visitado muchos, nunca me había animado a iniciar el propio. 
    Blogs como este son los que nos ayudan. Muchas gracias.

    • Gracias por los comentarios David y qué bueno que lo que escribo sea de ayuda… y mejor aún que te hayas animado a iniciar, ¡ese es el paso más duro! ahora te queda seguir con constancia, SÍ se puede!

      Cualquier duda o si quieres comentarnos más de tu proyecto, por favor escríbeme o déjalo en los comentarios, que me encanta leerlos y enterarme de nuevos proyectos.

      Nos vemos en el camino compañero.

  4. ¿Cuándo vas ha volver a crear posts?

    • Andrés, pronto estaré mucho más activo en este blog… este mes quería hacerlo pero pasaron un poco de cambios en mi vida que me han tomado tiempo, uno de esos fue que renuncié a la empresa en la que estaba y ha sido medio lío (entre hoy y mañana crearé un post sobre eso)… pero tranquilo que se vienen cosas buenas, ahorita estoy en preaviso así que igual tengo que trabajar, pero pronto libero.

      Gracias por estar pendiente, saludos.

  5. ¿Cuanta extensión deben tener las entradas para tener un buen posicionamiento y conseguir keywords? Actualmente estoy escribiendo entradas de 80 a 150 palabras, a diario. Gracias 🙂

    • Dani, en ese tema la opinión unánime de la internet es que las entradas “deberían” tener 300+ palabras para que google las encuentre amigable.

      Alguna vez leí por ahí que entradas con pocas palabras daban la impresión de que la persona “no tenia nada que decir” acerca del tema, no aportaba un valor o opinión real, y por eso ese tipo de entradas no eran “valiosas” (se pueden ver como spam).

      Segun mi experiencia, en mi sitio principal tengo entradas con más de 300 palabras pero tengo muchas más entradas (yo diría que 3 veces más) de entradas cortas, como las tuyas (100 – 150 palabras).

      Algunas veces la temática se presta para escribir cosas cortas, como es en mi caso y supongo que en el tuyo también… sin embargo te recomiendo encarecidamente que trates de crear unas cuantas entradas con más palabras, de vez en cuando, elige un punto de que hablar en tu temática y realmente explícalo para tu audiencia… seguro pasarás de las 300 palabras tranquilamente.

      Incluso si tu temática no se presta para escribir mucho, busca la forma, habla de temáticas parecidas que tengan más tela para escribir y hazlo. Mi teoría es que google se da cuenta de que sí, tienes entradas cortas algunas veces, pero otras veces también te pones “profundo” y escribes mucho sobre tu tema.

      Oh, casi lo olvido, SIEMPRE trata de incluir una (o más) imagen en tus entradas, eso le da cuerpo (y acuérdate de colocar bien el nombre de la imagen y las etiquetas de alt y title)

      En mi experiencia, esto ha resultado muy bien, así que es lo que recomiendo… espero te ayude y gracias por comentar! espero leerte pronto nuevamente.

      Saludos!

    • Muchas gracias, pero no entiendo muy bien lo de los alt y title en las imagenes, actualmente les pongo un nombre como si fuese una palabra clave en alt y que se posicione en google imagenes, pero en title no se que poner. Saludos

    • Dani, el title puede ser lo mismo que el alt, yo siempre pongo lo mismo, no hay problema… y estás haciendo bien en poner palabras clave en la imagen, siempre y cuando la imagen esté relacionada con la palabra.

      Saludos!

  6. Roberto /

    La verdad que me he sonreído con lo que dicen sobre la cantidad de palabras para un artículo, en mi caso tengo artículo hasta de 1400 palabras y la más pequeña es de 600 un poco más arriba como también abajo pero ese es el promedio, ¿Por qué lo estoy haciendo de ese tamaño? Pues porque me dijeron que escribía mucho y que con 400 estaban muy bien pero lamentablemente mi tema como es la actitud personal y que abarca un nicho demasiado gigante, no puedo explicar con tan pocas palabras, por eso es que me mantengo en 600.

    • oscarlz /

      Roberto, es que tu pareces ser un escritor nato ;), he leido tus escritos y son muy fluidos, se nota que eres un experimentado en el arte de escribir.

      Ahora bien (y aunque sé que este no es tu caso, lo dejo acá para cualquiera que lea estos comentarios), hay que tener cuidado de no “extenderse demasiado” con un escrito al punto de llegar a “aburrir” al lector, usar subtitulos, negritas y todo eso para “entretener la vista” ayuda bastante.

      Saludos!

Trackbacks/Pingbacks

  1. Reporte de ingresos - Noviembre 2012 - Ingresos pasivos - [...] motores de busqueda saben hacer su trabajos, ellos solos encontrarán tus keywords (y long tail keywords) y las indexaran,…
  2. Link building básico: ¿qué es y cómo se come? - Ingresos pasivos - [...] importante que uses como anchor text las palabras clave por las cuales quieres que tu sitio web [...]
  3. Caso de estudio: Ataque blackhat SEO (qué es y cómo manejarlo) - Ingresos pasivos - [...] como, al final de cada artículo, tienen un montón de enlaces con keywords extrañas a distintos sitios… esos sitios son…
  4. ¿Que busca la gente en internet? - Ingresos pasivos - [...] escribiendo atrae visitantes (y si me preguntan, les recomendaría una estrategia enfocada en longtail keywords, más fáciles de rankear, menos…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *