¿Qué tanto lo quieres?

Oct 23

¿Qué tanto lo quieres?

Uno de los principales problemas de nosotros, los humanos, es la falta de constancia cuando queremos empezar algo.

Inclusive ya al haber empezado ese algo… nos ataca el desgano, el desánimo al no ver “resultados” rápidos, el querer que algo suceda pronto.

Esto nos afecta, ciertamente me afectó (y sigue afectando) a mi, de vez en cuando, el desánimo llega, de vez en cuando te preguntas ¿realmente vale la pena esto que estoy haciendo? ¿estoy haciendo lo correcto?

Cuando estás tratando de emprender en un negocio o idea, esto sucede aún más, ya que casi todo es “terreno sin conocer”, son muchos ensayos y errores, muchos obstáculos y luchas.

Sin embargo hay varias cosas que puedes hacer para contrarestar estas malas rachas. Acá te dejo 3 estrategias que yo aplico y me funcionan

1. Recordar por qué estás haciendo eso

Esta idea parece tonta, pero es una muy poderosa.

Recordar porqué te estás sacrificando como lo estás haciendo, cuales son tus razones, qué deseas lograr, cual es el “final del camino”.

En el caso de emprender, pueden ser razones económicas como comprar un auto, una casa, aspirar a un mejor futuro, ser tu propio jefe o simplemente poder despertarte tarde todos los días.

Anota estas razones en un lugar donde sea visible por ti a diario, yo tengo un pequeño papel con varias razones pegado en la pared justo en frente de donde trabajo, así que puedo ver mis razones siempre.

Entre las que tengo están:

  • Trabajar para mi mismo, en mi tiempo y con mis condiciones
  •  Ser financieramente independiente
  • No ser un esclavo
  • Hacer algo que importe, agregar valor a las personas

Recordar estas cosas es importante, tener un propósito y unos objetivos… es una gran fuente de apoyo.

2. Ver videos motivacionales

Esta es una forma que hace darme cuenta que realmente no me estoy esforzando “tanto” como yo pienso, que puedo dar más de mi y que existen personas que están haciendo mucho más esfuerzo.

Dejaré acá uno de los que más me gusta (y del cual saqué el título para esta entrada):

¿Qué tanto lo quieres? 

En el video hay varias citas interesantes:

  • Cuando quieras ser exitoso tanto como quieras respirar, entonces serás exitoso.
  • Muchos de ustedes dicen que quieren ser exitosos, pero no lo quieren tanto realmente, sólo lo quieren a medias… no lo quieren tanto como quieren ir a fiestas, no lo quieren tanto como quieren ser popular, no lo quieren tanto como para dejar de dormir.
  • No te vayas a dormir hasta que tengas éxito

Y para aclarar algo: no estoy de acuerdo en lo de dejar de dormir, soy partidario de que necesitas estar saludable (no sólo dormir, sino hacer ejercicio físico también) para mantener una mente fresca y poder hacer las cosas mejor.

Sin embargo, creo que el punto que trata de hacer en el video es que muchas personas dicen que quieren emprender algo (un proyecto, en caso de los emprendedores), pero no ocupan su tiempo en hacerlo.

La excusa normal es “no tengo tiempo”, pero, si analizamos, su tiempo se ocupa en ver tv, en jugar juegos de video y en revisar las redes sociales.

No están dispuestos a sacrificar su entretenimiento por su proyecto.

Por eso es que quieren las cosas a medias… no lo quieren tanto. No está en su mente todo el tiempo, sólo por pequeños ratos.

El problema está en que “querer” no es suficiente. Si vas a la calle y preguntas a las personas cuantas quieren tener una empresa, o dejar de trabajar para otros y trabajar para ellos mismos, o comprar un auto nuevo, o tener más días libres… muchos te dirán que lo quieren.

Necesitar, es la palabra, es el sentimiento que tenemos que cosechar y sentir… necesitar mejorar, necesitar emprender, necesitar ser exitoso.

Cuando necesitas algo haces lo que sea necesario para obtenerlo, no sólo lo quieres, es algo que no puede faltar en tu vida.

3. Leer historias de éxito de otras personas

Si alguna vez has leído historias de éxito, sabes que muchas, muchísimas tienen un pasado de sacrificio y constancia.

A muchos nos gusta saber lo exitoso que es una una persona o empresa, cuanto dinero está haciendo y cuanto aporte está aportando a la sociedad.

Pero pocos nos enteramos de cuantos obstáculos, sacrificios y rechazos tuvo que pasar esa persona a lo largo de su vida para llegar a ese punto, a ese “momento de gloria” donde ahora se encuentra.

Así que la próxima vez que estén desanimados busquen en Google (que por cierto, pasaron muchas “ronchas” también, antes de llegar a ser lo que son ;)) por una empresa o persona que les guste, conozcan su pasado, estúdienlo, aprendan y pónganse en acción.

Les sorprenderá saber lo que han pasado algunas personas para llegar a estar donde están.

Y no tienen que ser sólo de personas o empresas “famosas”, puedes encontrar historias de sacrificio y éxito en cualquier lugar, a cualquier escala.

Una historia que me gusta

Pat Flynn: un tipo excepcional del cual he aprendido demasiado. Él fue despedido de su trabajo justo antes de casarse, empezó su negocio online en el 2008. Hoy en día hace más de 40.000 usd mensuales. Pero más importante que cuanto dinero hace, es el valor que da a todas las personas.

 Conclusión

Si quieres algo, sacrifícate por ello… y sí, los obstáculos aparecerán (falta de tiempo, cansancio, tropiezos, cosas que aprender, deterioro social, etc) pero éstos están ahí para dejarte saber qué tanto quieres lograr ese algo.

“El único lugar donde el éxito viene antes del trabajo es en el diccionario” Vince Lombardi (el cual también tiene una fantástica historia de éxito)

3 comments

  1. Mardek /

    Un amigo me recomendó tu blog y la verdad es que me ha gustado mucho. De ahora en adelante soy uno más de tus lectores! Feliz año!

    • oscarlz /

      Muchas gracias Mardek! ¿quién es ese amigo para agradecerle? ;p, feliz año igual, mucho éxito, salud y felicidad en el 2013… espero leerte pronto!

    • Mardek /

      Gracias! Daniel Rosas fue quien me recomendó el sitio.
      Un saludo!

Trackbacks/Pingbacks

  1. Anónimo - [...] [...]

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *