Visita a las oficinas de Google Toronto (evento Learn with Google)

Sep 06

Visita a las oficinas de Google Toronto (evento Learn with Google)

Un bonito día recibí un correo de Google invitandome a un evento que iban a realizar en sus nuevas oficinas en Toronto, Canadá.

Evento “Learn with Google for Publishers”

El programa se llama “Learn with Google” y realizan presentaciones sobre varios temas para hacernos ganar más dinero a nosotros los editores (mejora el CTR, entender mejor las estadisticas de Analytics, usar G+, entre otros).

Es un programa que sólo se asiste por invitación (Google te envía el correo si van a estar por tu ciudad). No se requiere estar generando números exhorbitantes para poder ser invitado. Digo esto porque pude conversar conversar con varias personas que asistieron y sus ganancias no eran tan altas (unos $400-$500 mensuales fue lo más bajo que escuché).

Sin embargo, también habían unas “super estrellas”: un chico generando 6 millones de visitas únicas mensuales y una chica que daba clases de yoga por youtube y tenia muchas impresiones (no recuerdo exactamente cuantas), pero era bastante.

Durante la presentación de optimización de CTR un señor hizo una pregunta relacionada con los cambios de Google Busqueda, a los cuales la persona de Google Adsense dijo: “la verdad es que no sé nada de eso porque el equipo de Google Adsense no se comunica con el equipo de Busqueda“.

En ese mometo no interrumpí la presentación, pero apenas terminó fui a hablar con el ponente, ya que me causó mucha curiosidad esa afirmación, acá les dejo una transcripción de lo que hablamos:

Yo: ¿cómo es eso de que el equipo de Adsense no habla con el equipo de Busqueda o WebSpam?

Representante de Adsense: si, verás, no tenemos comunicación con ellos porque nuestra función es ayudar a nuestros publicistas a ganar más dinero, no a rankear mejor. Entonces, si tuvieramos comunicación con ellos y diéramos tips de busqueda, la gente podría ver esto como “ventajismo” para nuestros publicistas, como si Google ayudara más a las personas que trabajan con ellos. Por eso Google decide mantener al equipo de Busqueda aislado del equipo de Adsense.

Yo: ah ok, tiene sentido… pero han sido muy locos los cambios de algoritmo últimamente, mucha gente se ha quejado.

Representante de Adsense: sí, entiendo tu frustración. De hecho mi hermano es un publisher también y me pregunta lo mismo “¿por qué Google ha estado haciendo tantos cambios y tan locos últimamente?”… pero igual que a ti, no puedo decirle nada, porque realmente no sé… lamento lo que está pasando y no poder decirte más.

En conclusión: los equipos de Google Adsense y Google Busqueda no hablan, nada, ni una palabra.

Esta fue la información sorpresa, al menos para mi, del evento.

Al finalizar las presentacione y al más puro estilo de Google, abrieron uno de los comedores de la oficina y nos dieron comida (para picar) y una buena variedad de bebidas (cerveza, vino, refrescos), con acceso a varias partes del complejo (como un balcón que tenía un campito de mini-golf por ejemplo, ya saben, para liberar el estrés del trabajo ;))… todo muy “fancy”.

Durante este tiempo podías hacer networking, hablar con los demás asistentes o incluso con los representantes de Adsense, todo muy buena onda y relajado… pude hablar con varias personas e intercambiar ideas y contactos… esta es una de las cosas más interesantes de asistir a eventos como estos, poder conectarte con otros.

Las presentaciones a decir verdad fueron cosas básicas y no profundizan en un punto como tal sino que tocan varias cosas (es como para darte una idea de lo que ya existe y lo que podrías hacer para mejorar… una de las cosas que no conocía, por ejemplo, es la iniciativa de Google GoMo para ayudarte a hacer que tu sitio sea compatible con múltiples dispositivos).

En fin, la experiencia inolvidable sin duda, el equipo de Adsense son muy amigables y abiertos, podías llegarles y preguntarles de cualquier cosa, incluso vi varias personas mostrandoles sitios web desde sus laptops para unos tips rápidos personalizados, todo muy relajado.

… y para finalizar, nos dieron regalos 😉 (pendrive, tarjetas de presentación, porta carnet, bolígrafo, cuaderno y un handbag) y si luego les escribías para decirles qué cambios habías implementado en tu sitio basado en alguna de las presentaciones del evento, te enviaban una franela… por supuesto, yo lo hice ;).

Acá les dejo algunas foticos:

google-toronto2

Entrada a las oficinas de Google Toronto

desayuno-google-toronto

Desayuno con el que recibieron a los editores

pared-google-toronto

Una de las paredes con un bonito decorado, Google al estilo canadiense

charla-google-toronto

Charla

droid-zombie

Un android zombie… para amenizar el lugar

almuerzo-google-toronto

Almuerzo

oscar-lopez-google-toronto

Yo… en el balcón con mini-golf

regalos-google-toronto

Regalos

franela-learning-with-Google

Franela que enviaban de regalo si les escribías luego de haber realizado cambios que aprendiste en el evento

Eso es todo! es de muy buena onda estos tipos de eventos, que Google muestre interés por ayudar a sus editores con cosas como estas me hacen sentir bien de alguna forma, me hace seguir con esperanzas de que Google “no es evil” (aún y cuando los cambios tan rudos de su algoritmo me hayan impactado de sobremanera)y que ellos quieren conservar a sus editores y mantenerlos felices.

6 comments

  1. Hola Oscar, ¿como estás?

    Que interesante evento, lastima que aquí no los hay. ¿haz vuelto a Canadá?

    Sería genial un post acerca de tu experiencia de emigración 🙂

    ¡Saludos!

    • Hola Jose! todo chévere, gracias por pasarte por acá y dejar un mensaje.

      No he vuelto a Canadá, esta visita fue justo antes de volver y se me había pasado colocarla ;).

      La experiencia de emigrar pues… para eso necesitaría un blog completo ;). Mi novia tenía un blog para eso, aunque lo abandonó acá está la url: http://dosvenezolanosentoronto.com/ puedes preguntarle por allá tus inquietudes o me escribes directamente a mi y vemos cómo hacemos.

      Se ve chévere tu web! 🙂

      Saludos!

  2. Andres Felipe /

    Muy buen articulo, gracias por compartir

    • Gracias a ti por pasarte por acá Andres y deja tu marca, saludos!

  3. Juan Camilo Alvarez /

    Hola Oscar: Llegué a tu blog buscando problemas de Hostgator, debido a que últimamente está dando mucho de qué hablar. La verdad te felicito por el contenido que compartes, es de gran calidad, agrega valor y es inspirador.

    Lamento mucho lo que sucedió con tus ingresos, pero al mismo tiempo considero que todo hace parte del “paseo”. Has logrado cosas que estoy seguro muy pocos pueden contar, especialmente con tan poco tiempo en el medio.

    Por otro lado, estar en este tipo de eventos es una experiencia muy enriquecedora que acorta la curva de aprendizaje. ¡Me alegro por ti!

    A partir de ahora seguiré pendiente de tus publicaciones, gracias por compartir tus experiencias y seguimos en contacto.

    Saludos!

    • ¡Hola Juan Camilo! antes que nada gracias por tomarte el tiempo de escribir y por los mensajes de aliento, son muy bien recibidos 🙂

      Lo que dices es totalmente cierto, así es este camino con altas y bajas, y muchas veces por esos obstáculos en el camino es que nos vemos obligados a evolucionar… y, en última instancia, a mejorar.

      De hecho, estoy en medio de la evolución ahorita y ha dado resultados fantásticos, es muy alentador, pronto estaré revelando por aquí de esto que te digo ;).

      Me encataría saber más de tu experiencia en estos negocios por internet, si es de tu agrado comentarnos un poco más sería genial.

      Ha sido un placer leerte Juan Camilo, espero poder entrar en contacto contigo en el futuro, por acá seguimos, mucho éxito y felicidad para tu lado!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *